lunes, 29 de noviembre de 2010

LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES.

ORGANIZACIÓN HUMANA:
La organización debe estar en función del hombre, de sus logros, motivaciones, metas, necesidades y no el hombre en función de la organización
Se debe prestar más atención al factor humano de la empresa, demandar de su entorno, universidades, instituciones que ofrecen sus servicios en la capacitación y desarrollo del personal, conocimientos más actualizados, más énfasis en los aspectos psicológicos del contacto humano, de los individuos con el grupo, de los grupos entre si, del cuidado de la autoestima, asertividad, conocimientos modernos de la administración y de los recursos humanos, especialmente de las relaciones, de cómo dirigir adecuadamente a los hombres de la empresa, de hacerlos partícipes y verdaderos responsables de sus funciones asignadas, optimización de la comunicación, un excelente servicio al cliente, y un uso efectivo de las motivaciones adecuadas a sus necesidades, así como una verdadera responsabilidad social interna como externa, hacerlos sensibles de su rol en la organización.

La eficacia es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción. No debe confundirse este. En filosofía la eficacia es la capacidad de la causa eficiente para producir su efecto. No tenemos concepto del todo propio e inmediato de lo que es esta capacidad.
EFICIENCIA:
Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
En términos generales, la palabra eficiencia hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la práctica todo lo que éstas hacen tiene como propósito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnológicos, físicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas.
RACIONALIDAD ÉTICA:
Se entiende por racionalidad ética,una racionalidad intersubjetiva que funda las bases para la responsabilidad por las acciones comunes de los hombres. Una respuesta ética que desde la "acción comunicativa" , acciones que plantean exigencias morales a todos los miembros de la comunidad de comunicación, nos posibilita institucionalizar intereses que afectan y comprometen a todos los que comparten una auténtica vocación humana. 

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