viernes, 3 de septiembre de 2010

ETICA Y MORAL.

LA ETICA Y LA MORAL.


En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos. En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

MORAL


Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.






Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.


Visto de esta manera, podemos decir que la moral es particular y subjetiva, mientras que la ética es universal y objetiva, porque se basa en principios racionales, que trascienden los hábitos y las costumbres particulares. Por ello, si bien pueden existir diversas “morales” o costumbres morales (la moral de los costarricenses, de los chinos, etc.), sólo hay una ética, de la misma manera que una sola es la humanidad y una sola la razón humana. Desde luego, de esta ética general, conformada por principios racionales de validez universal, pueden derivarse normas especificas de conducta y conformarse así “éticas especiales”; por ejemplo: la ética profesional, la ética médica, la ética social”.

CONCLUSION.
En mi opinión la moral es por ejemplo hacer lo correcto y lo incorrecto o bien lo que esta bien o mal.

Un ejemplo podría ser la familia ya que la moral surge del seno de la misma y que vienen siendo los valores como por ejemplo el respeto, lealtad, responsabilidad, honestidad, etc.
Y de la falta de buena conducta moral seria por ejemplo el ir manejando bajo la influencia del alcohol, etc.
ETICA. pues de la ética podría ser un ejemplo como el de la alumna y el profesor ya sea que al profesor le guste la alumna y a la alumna el profesor seria si el profesor quisiera algo con la alumna pues no podría ya que primero esta su ética antes que todo lo demás.





No hay comentarios:

Publicar un comentario